Módulo 4

                                                          

 RECONOCIMIENTO DE LA MODERACIÓN  



La moderación siempre ha estado presente en la educación y creo importante definir primero que entiendo por este concepto: 

El moderador es un expositor, es el que transmite todas las ideas y el que facilita toda esa enseñanza y aprendizaje, juega un papel de guía u orientador, resuelve dudas y acompaña. En mi estudio de posgrado considero que sí he tenido en todo mi proceso de aprendizaje a estos docentes moderadores en los cursos virtuales y poniéndome también en ese papel de moderador es muy importante que en el proceso de evaluación yo evalúe lo que enseño, debo ser clara desde un principio para que haya un buen proceso de evaluación. 


 

El moderador tiene un rol fundamental, pues es aquel que  conduce y guía a los alumnos desde que ingresan al aula, hasta que termina su trabajo académico. Lo importante es reflexionar sobre dos conceptos, la profesión y la vocación. Es necesario también que nos guste algo, que haya un hábito, que yo tenga una razón para ser educadora y formar, pero no de cualquier manera. Si mi condición de moderador tiene un segmento de vocación necesariamente la formación profesional entra a jugar un papel definitivo en esa formación que tengo como tal, ya que me será más fácil hacer lo que me gusta. El moderador tiene privilegios, pero también deberes y responsabilidades, su función es vigilar que todo vaya bien y que guie a sus estudiantes en lo que necesiten. Un moderador también debe caracterizarse por dar la libre expresión de ideas y opiniones de los participantes. 

 Cada práctica educativa es única y hoy en día se desea un nuevo docente que se haga cargo de desarrollar habilidades, destrezas y competencias en los estudiantes. Es cierto que el mundo ha transformado las necesidades educativas y eso hoy se hace mucho más evidente frente a un mundo global que está pasando por una pandemia mundial. Educar no es sólo enseñar, sino lograr que el estudiante aprenda y para ello se requiere pasión por la docencia. Es por ello que las instituciones educativas no sólo deben transmitir conocimientos, sino que su función esencial es formar.  


Aprender a aprender es la clave para el moderador, hoy su formación debe ser en base a una pedagogía activa que le permita valorizar el trabajo en el aula y su entorno de aprendizaje. Esto significa que las estrategias de aprendizaje deben permitir que el estudiante vincule el aprender con sus propias experiencias y capacidades para buscar la verdad por  mismo. 


La educación debe comenzar en la familia, continuar en la escuela y consolidarse a lo largo de la vida.

 

RED DE COMUNICACIÓN
 
A continuación les comparto mi red de comunicación en el aula de preescolar , Gracias.

                                                 


1 comentario:

  1. Kelly, qué buena claridad tienes en cuanto al moderador, es definitivo para el ejercicio de DOCTIC. Este es quien guía el proceso educativo: enseñanza, aprendizaje y evaluación. Es alguien que forma para la autonomía y la independencia del estudiante marcándole el camino a seguir.

    Este rol es de una gran responsabilidad, pues implica estar atento a todo el proceso de formación, sobre todo, como lo expresas, en las circunstancias que se viven en el país y en el mundo. Debe consolidar el aprender a aprender para que los estudiantes autorregulen sus procesos educativos.

    Con respecto a tu red de aula, veo que hay una comunicación muy centrada en el docente, habría que reestructurarla para estos escenarios virtuales.

    ResponderEliminar

INICIO

https://www.pexels.com/es-es/ Bienvenidos a mi blog mi nombre es Kelly Johana Castaño , este espacio fue creado para el curso Doce...