Módulo 3

REFLEXIÓN ENTORNO AL CONCEPTO DE EVALUACIÓN

Hola a todos y bienvenidos nuevamente a mi blog. Estamos en el módulo 3 en este módulo 3 reflexionamos entorno al concepto de evaluación en los ambientes virtuales de enseñanza.
Yo evaluó a través del juego, porque pienso que se da toda la exploración, la representación de distintos roles, el juego además activa la alegría, la imaginación, la afectividad, la inteligencia. Además nos permite crear relaciones afectivas. También nos permite el autodescubrimiento y el desarrollo de todas las potencialidades y talentos innatos que tenemos, un ejemplo de esto es nuestra creatividad  
Todo nuestro mundo emocional emerge jugando, sentimos empoderamiento y alegría eso nos da la fuerza de salirnos de nuestra zona de confort 
Pero no es jugar por jugar, es tener el juego como estrategia, con el objetivo de aprender.
El juego también  lo puedo aplicar con diferentes recursos educativos digitales.

A continuación adjunto video del concepto evaluación, lo hago desde mi perspectiva de licenciada en pedagogía infantil, dejo claro que respetamos  y comprendemos cualquier otra forma de evaluar de otros compañeros o colegas docentes, no solo de la maestría si no también de otra institución. También entreviste a dos compañeros del Curso: Docencia en ambientes de aprendizaje mediados por TIC Universidad Pontificia Bolivariana- 2020-

Gracias.



Enlace video https://www.youtube.com/watch?v=V85D8-sHAnA

4 comentarios:

  1. Kelly, es mu valiosa la reflexión de la tercera entrada en relación con la evaluación, pero no cuentas la experiencia significativa, que era el primer ejercicio del Módulo 3.

    Me gustó la manera en la que hiciste el video, es diferente y da una sensación de interacción agradable. Tus ideas on muy valiosas: evaluar no es calificar, evaluar es dar la posibilidad de aprender, la evaluación debe ser formativa. Ella busca el aprendizaje no la sola medición. El docente es quien debe dar fe de cada uno de estos asuntos y de su transformación para conocer el nivel de los estudiantes y ayudarlos a mejorar.

    Con respecto a las dos entrevistas que hiciste hay dos perspectivas allí latentes: una evaluación contextualizada desde la situación actual que ha llevado al uso necesario de herramientas, programas y plataformas para la comunicación y necesariamente para la evaluación.

    Antes de la contingencia que vivimos la evaluación era netamente presencial, aunque con el uso de algunas tecnologías para dar salida a proyectos con asesoría y guía del profesor, pero también con pruebas objetivas. También están las rúbricas que dan al estudiante una claridad sobre qué se evalúa.

    Igualmente hay un reconocimiento de la evaluación como proceso de acuerdo con las directrices institucionales y con el constante aprendizaje y la transformación de los profesores para asumir la evaluación como proceso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias profesor , si tiene razón se me olvido poner la experiencia significativa. la voy a compartir a continuación:
      En la institucion infantil donde laboraba no trabajan por proyectos así que propuse a realizar la enseñanza y el aprendizaje por proyectos cada 3 o 2 meses ( medio ambiente, los animales, la familia etc). Cada 3 meses al finalizar los proyectos cada grupo (Parvulos, jardin y preescolar) exponen su proyecto a todos los compañeros del jardín, con obra de teatro, una manualidad etc (la exposición era libre). Un ejemplo de ello es un proyecto que nació por una pregunta, una estudiante de 5 años cuando terminamos de ver una película de Alicia en el pais de las maravillas, me pregunto : ¿profe podemos traer el mundo de Alicia a nuestro jardín? de esa pregunta nació el proyecto Alicia en el jardín de las maravillas, donde cada viernes las docentes de cada uno de los grupos nos disfrazamos de hadas de los cuentos y se les leía una historia, el hada tenia un poder mágico y era el que utilizaba para enganchar a sus alumnos en la historia, pues cada vez que se contaba el cuento el niño se expresa libremente en el salón (expresión corporal). los niños se van convirtiendo en protagonistas de su propio cuento, así aprendían a través del juego, el arte, la literatura, la autonomia, Al final el proyecto fue tan bueno que se quedo en la institucion y todos los viernes las docentes realizaban la hora del cuento.
      El proyecto de aulas nació para efectuar un cambio, pues a veces seguimos enseñando muy tradicional y la idea es que ellos se sientan protagonistas de su aprendizaje, que se sientan importantes, que desarrollen su autonomía y se despierte su interés, se evalúa el aprendizaje cooperativo, las fortalezas las debilidades y las destrezas. también al permitirles ver las exposiciones de sus compañeros cada 3 o 2 meses que termina un proyecto , se le esta enseñando al niño contrastar y comparar para que allá un proceso de autoevaluación. El proceso de evaluación en preescolar es una practica diaria, donde participan sus familias, su contexto y el protagonista principal los niños.

      Eliminar
  2. Kelly, tu proceso de evaluación está super bien fundamentado y viene muy de la mano con el famoso concepto de "gamificación" que se trabaja en la virtualidad a través del juego para enseñar y poder evaluar.
    El juego libera y muestra las verdaderas habilidades y competencias de nuestros estudiantes, se identifican los diferentes roles que desempeña cada uno pero lo mas importante es que el aprendizaje se les vuelve divertido y de esta manera su conocimiento es para siempre y no se da el proceso de aprender por un momento para alcanzar una nota. Excelente planteamiento.

    ResponderEliminar

INICIO

https://www.pexels.com/es-es/ Bienvenidos a mi blog mi nombre es Kelly Johana Castaño , este espacio fue creado para el curso Doce...